“Fausto” de Estanislao del Campo.

Estanislao del Campo, fallecido un 6 de noviembre de 1880,
es autor de una versión gauchesca del “Fausto” de Goethe.

El Dr. Juan (o Jorge) Fausto, fue una persona de existencia real que vivió en Alemania entre fines del siglo XV y mediados del XVI. Los coetáneos que lo conocieron lo calificaban de hechicero, mago, alquimista, en resumen, un ser endemoniado que se decía capaz de hacer milagros como Cristo y que tenía un pacto con el diablo.

Sus historias tomaron magnitud de leyenda cuando murió en 1540 —en plena efervescencia de la reforma luterana— y comenzaron a circular varias historias sobre este embaucador hasta que en 1587 las recopiló Jonathan Spies y las publicó. En poco tiempo le siguió “La Trágica historia del Dr. Fausto” del célebre inglés Christopher Marlowe. A partir de entonces fue motivación para varios autores entre ellos Johann Wolfgang von Goethe (1749+1832).

Goethe transformó la historia en una magistral obra del arte poético y marcó un antes y un después de “Fausto”, obra con la que se lo identifica. El éxito fue logrado al utilizar la leyenda para desarrollar un drama, el del personaje Margarita,.para plantear, a nivel filosófico, la relación de los hombres con Dios. Después, el tema —con diferentes objetivos— fue tomado por autores de la talla de Heinrich Heine; Paúl Valery y el Nobel de Literatura, Thomas Mann.

El argumento del poema plantea que el Dr. Fausto rechazó del diablo los ofrecimientos de riqueza y poder que le ofrecía, porque lo único que deseaba era juventud y vigor para enamorar a Margarita y por ello, le entregará su alma. Esta relación de personajes en la que juega el pacto con el diablo por parte de uno de ellos, es lo que ha identificado a “Fausto” con Goethe, obra que ha sido llevada a la música y a la ópera.

Una de las distintas formas de recrear este “Fausto”, se manifestó en Buenos Aires, Argentina con la representación de la ópera homónima del compositor francés Charles Gounod (1819+1893) realizada en el viejo teatro Colón, frente a la Plaza de Mayo, el 24 de agosto de 1866. A esta escenificación concurrió Estanislao del Campo y se inspiró para su exitosa poesía que escribió en breve tiempo, ya que la primera publicación en el periódico “Correo del domingo”, fue el 30 de setiembre del mismo año.

Este poema, a pesar del título principal “Fausto” no es una nueva versión de la trama argumental de Goethe, sino que desarrolla las peripecias de un gaucho al asistir a la representación de la ópera. Nuestro autor explica mejor el contenido de su obra en el título opcional con la clásica “o” Impresiones del gaucho Anastasio el Pollo en la representación de esta ópera. El lenguaje es típicamente gauchesco y encuadra en la literaria de la poesía de este género del siglo XIX, que a principios del mismo, deja el anonimato a través de Bartolomé Hidalgo (1788+1822), continúa con Hilario Ascasubi (1807+1875) y Estanislao del Campo (1834+1880) y se rematará con José Hernández (1834+1896).

Romualdo Gregorio Estanislao del Campo nació y murió en Buenos Aires entre las fechas señaladas. Fue comerciante, militar —actuó en Cepeda y Pavón— político, periodista y escritor, pero su fama literaria sólo trascendió por el poema que tratamos. Debido a que su amigo Hilario Ascasubi, del que se consideraba discípulo, usaba el seudónimo de Aniceto el Gallo, en reconocimiento a él, asignó a su personaje principal el nombre de Anastasio el Pollo.

Los versos narran desde los problemas para ingresar al teatro, destacando la pérdida del facón y la subida de ciento un escalón para ubicarse en el gallinero, que llama la última estiba de la gente y señala que es donde va la paisanada, interesante reflexión social, hasta su interpretación de la ópera de la que creyó ver un espectáculo de magia y quedó dolorido por el destino de Margarita, que lo dejó por varios días, atacao de la cabeza.
Fin

Etiquetas: ,

2 comentarios to ““Fausto” de Estanislao del Campo.”

  1. johes Says:

    tengo ke leer el fausto de Estanislao del Campo para la escuela y no entindo muy bien…me encantaria ke me agan un resumen general ya ke lo ke esta escrito arriba no disipo muchas dudas…
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

  2. ernestico14 Says:

    He solictado que me definas un poco cuáles son tus dudas. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: