Florencio Sánchez, autor de “Canillita”

Canillita se les llamaba a los repartidores de diarios en Uruguay y Argentina. El apelativo nació en la ciudad Argentina de Rosario como título de una obra teatral de este autor. En Argentina, aún cuando aquella forma de reparto voceada generalmente hecha por jovencitos y niños, ha quedado por suerte en desuso, el 7 de noviembre es el día del canillita en homenaje al día del fallecimiento de Florencio Sánchez. La fecha está institucionalizada por el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y sus afiliados cierran sus quioscos y no efectúan repartos.

Florencio Sánchez, nació en Montevideo en 1875 y desde su infancia, por diferentes circunstancias, vivió en varios pueblos y ciudades. En la juventud y temprana adultez, su vida continuó con la característica de tener un breve tiempo de residencia en los distintos lugares en que se instalaba. Así fue en Rosario. Además, los años en los que las personas se asientan en forma generalmente definitiva, no llegó a vivirlos. Murió a los treinta y cinco años en Milán, Italia, un 7 de noviembre de 1910.

Florencio Sánchez llegó por primera vez a Rosario en 1898, según se comenta, con lo puesto, para trabajar como secretario de redacción en el diario “La República” que por entonces dirigía el Dr. Lisandro de la Torre. Vino recomendado por un amigo del que sería el fiscal de la república, que conocía a Sánchez y lo tenía por valiente periodista. Florencio lo era y lo demostrará en Rosario, ciudad también portuaria, que se iba poblando de inmigrantes y le brindaba mucho de lo que su vida pretendía. Aprovechó, los cafés del día y cafetines de la noche para encontrar con quien hablar de anarquismo.

Pero tanto los cafetines de la noche como el anarquismo acarreaban problemas que no le preocupaban a Sánchez, pero no quiso comprometer a terceros y se vio en la necesidad de enviar la renuncia a Lisandro de la Torre. Partió para Buenos Aires donde trabajará en varios diarios. Cruzará a Montevideo y reaparecerá en Rosario por 1902 para trabajar nuevamente en “La República”, que ya no pertenecía a De la Torre.

El nuevo propietario de “La República” mantenía una fuerte polémica con el oficialismo del momento y tenía en Sánchez al hombre combativo que necesitaba, por lo que lo llevó a la dirección del diario. Pero no conocía a Sánchez y cuando el personal del diario se declaró en huelga por negación de aumento de sueldos encontró a su director apoyando a los huelguistas. Así terminó Florencio Sánchez su múltiple actuación en el diario “La República” del que fue cronista, director y huelguista.

Pero Sánchez aparte de periodista también era dramaturgo, aún cuando esa virtud no le había sido descubierta plenamente. Y, mientras, como algún autor señala, que el café con leche salvaba la situación hasta el lanzamiento de “La Época”, nuevo diario que tuvo corta duración, escribió un sainete de costumbres rosarinas que tituló “La gente honesta” y firmó con el seudónimo de Luciano Stein. La obra la tomó Enrique Gil, director de una compañía para representarla en el “Nuevo Politeama” a partir del 26 de junio de 1902.

Pero trascendieron versiones del sainete con representación, no muy gratificante, de gente destacada de la sociedad, que creó preocupaciones que tuvieron su efecto. La policía clausuró el teatro dos horas antes del estreno de “La gente honesta”. El conocimiento del contenido del sainete había asegurado buena taquilla para la obra y la prohibición, como siempre ocurre, hizo popular a Sánchez. Todo esto lo motivó para intentar ocupar un nuevo escenario.

Hurgó en su mente y sus papeles y entre estos últimos apareció “Ladrones” una de sus primeras obras cortas que había escrito para los artistas del Centro Internacional de Estudios Sociales de Montevideo de orientación anarquista. La mejoró artísticamente, la adecuó al ámbito rosarino y agregó un personaje tomado de la vida real, uno de los vendedores de diarios, casi un niño, flacucho de largas piernas que él llamaba Canillita.

“Canillita” se estrenó el 1ro. de octubre de 1902 en el teatro “La Comedia” por la compañía española de zarzuelas de Enrique Lloret. El papel de Canillita lo protagonizó una mujer, Julia Iñiguez, llamada la tiple Iñiguez, por su característica de poseer la más aguda del tipo de voces humanas (propio de las mujeres). La música de fondo estuvo a cargo de un compatriota de Sánchez, Cayetano Silva, que años después compondría la “Marcha de San Lorenzo”. “Canillita” fue un éxito y se representó por dos semana. El término canillita quedó incorporado al lenguaje cotidiano de Rosario, extendiéndose a Buenos Aires, al país y a otros de América, y a la lengua española como argentinismo en los diccionarios.

Al poco tiempo del estreno, Sánchez abandona Rosario para siempre. En Buenos Aires su carrera será casi meteórica, con éxitos años tras años, siendo el primero de ellos en 1903 con “M’hijo el dotor”. En 1904 y 1905 seguirán “La Gringa” y “Barranca abajo” como las piezas más destacadas entre otras que llegan a una veintena de obras escritas en un período de ocho años. Como recuerdo de Rosario presentará “Canillita” y “La gente honesta” pero esta última con nuevo título “Los curdas” transformando el parque Independencia en Palermo y personajes rosarinos por porteños.

En 1907; 1908 y 1909 estrenará tres obras en Montevideo y después partirá a Europa con una representación cultural de la República del Uruguay. Se descuenta que cuando partió ya estaba enfermo. En Italia, su salud se agravó, padecía de tuberculosis diagnosticada por el Dr. Pompeo Saibene, médico rosarino que, con Santiago Devic, fueron las dos personas que estuvieron en Milán junto a su lecho a la hora de su muerte. Evaristo Carriego lo llamará “Ingrato”… “¿Te parece poco que jamás volvamos a encontrar tus huellas?”… “Adiós, Canillita!”.
Fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: